Logotipo de Xitrus.
sígueme en facebook

Sígueme

R L E F G I

Buscar

Cargando

Lo último del blog

Hosting

Xitrus está alojado en:

Xitrus está alojado en Cyberneticos.
16
7

Mejora la legibilidad de una web

El diseño de una web está compuesto por un sin fin de elementos, empezando por el color y terminando por algo tan simple como la tipografía, por ese motivo es muy complejo conseguir un diseño perfecto, pero si se busca una correcta armonía en los elementos de una web se puede conseguir.
Algo esencial para mejorar la experiencia del usuario es mejorar la legibilidad de una web, usando colores apropiados, una correcta tipografía, un correcto tamaño de los párrafos, una buena estructura y varios aspectos más que vamos a repasar para mejorar la legibilidad de una web.

Como mejorar la legibilidad de una web.

En la legibilidad podemos encontrar dos aspectos básicos es la propia letra y la integración del texto con la página, no siendo solo aplicable al diseño web, sino a cualquier tipo de diseño, por eso os recomiendo analizar los siguientes aspectos de forma rutinaria al hacer un diseño.

Estructurar el texto

Este aspecto es algo totalmente esencial, y ya lo comenté hace casi un año en uno de los primeros artículos de Xitrus hay que establecer una jerarquía en nuestra web y estructurarla de la forma correcta sus contenidos, añadiendo títulos que faciliten la búsqueda de información y mejoren el espacio entre párrafos distintos.
LA forma de estructurar correctamente una web es usando las etiquetas de título (h1, h2, h3...) de la forma correcta, siempre poner un solo h1 para el título de la página o el texto más importante y sucesivamente según su importancia un título de menor rango.

Espacio al texto

Siguiendo este punto anterior voy a mencionar el espacio entre párrafos, que pueden separarse de dos formas: con un título o sin el.
Cuando tenemos un texto extenso con varios párrafos es porque exponemos distintas informaciones y por lo tanto lo separamos para que se entienda esa diferencia, por eso es esencial separar correctamente un párrafo de otro para no confundir al lector y que piense que se sigue hablando de lo mismo.
Y en el caso de una separación con un título tenemos que tener en cuenta otro factor, que el título guarda relación con la información que está inmediatamente debajo del, por lo que debemos de asegurarnos que esté lo suficientemente junto del párrafo siguiente y tenga una distancia mayor con el superior, para evitar mezclar informaciones.

En la siguiente imagen vemos el efecto que puede producir un título muy separado de su párrafo.

Un título con el margen adecuado y uno con el márgen excesivo.

Longitud de las líneas

Normalmente los blogs, al ser páginas web con contenido, tienen una zona estrecha en la que se muestra el texto que está pensada para hacer las líneas menos largas.
Unas líneas muy largas producen mayor cansancio al tener que recorrer mucho la vista por el texto, algo que es contraproducente para el usuario, por eso debemos de alcanzar un equilibrio y no excedernos en el tamaño del contenedor del texto. Siendo de unos 70 caracteres aproximadamente el tamaño idóneo.

Contraste

Algo igualmente esencial es el contraste, que es la diferencia del color de la letra y del fondo. Para que mejorar la legibilidad el contraste de ambos elementos debe de ser alto, ya que si usamos un color de fondo de un tono o brillo similar se hará difícil de diferenciar la letra y eso empeorará la experiencia del usuario.

Tamaño y espacio de la letra

Cada web es un mundo y por ello el tamaño del texto es normal que varie según el fin de su contenido, pero lo normal es tener un tamaño para textos grandes de unos 14px a unos 18px.
Pero el tamaño no lo es todo, también tenemos que tener en cuenta la separación entre líneas, que debe de ser de uno 40% o unos 7px para hacer que el texto no se aglutine demasiado.
Esto se puede cambiar con la propiedad line-height y determina directamente el tamaño que ocupa cada línea.

Diferencia entre el alto de línea y letra

Formas de la letra

Una letra la podemos encontrar de distintas formas: cursiva, negrita, mayúscula, minúscula, fina... pero siempre debemos de usar cada tipo para su uso determinado.
Para todo el texto se debe usar una letra normal en minúscula, y usar las negritas para exaltar un determinado texto y las cursivas o letras de tipo cursivo se usan para especificar un sentido especial de unas palabras o texto (como puede ser dobles sentidos, o el uso de palabras de otros idiomas).



Comentarios

Sígueme

R L E F G I

Buscar

Cargando

Lo último del blog

Hosting

Xitrus está alojado en:

Xitrus está alojado en Cyberneticos.
Cerrar sesión
Usuario: Contraseña: