Xitrus está alojado en:
Canvas es una API de HTML5 que permite generar gráficos en tiempo real en nuestro navegador, como serían composiciones fotográficas, gráficas o animaciones. Mediante JavaScript accedemos a la API, que nos permite crear gráficos en 2D y en 3D a través de WebGL.
En este artículo vamos a ver varios motores para crear videojuegos con Canvas, algo que gracias a un buen motor no es tan difícil como puede parecer.
Este motor es sinceramente el más potente y completo que nunca he visto, aunque no solo es el motor, sino que incorpora una plataforma completa con la que comunicarse en tiempo real con el servidor y permite hacer juegos online, por ejemplo.
Usa WebGL para el 3D y el contexto 2D de Canvas para las visualizaciones planas y dispone de un SDK para hacer pruebas sobre la plataforma. Este motor nos proporciona todo lo necesario en una escena tridimensional, como es la creación de objetos, la posición de las cámaras y control sobre luces y sombras.
A diferencia de Tuerbulenz este motor prácticamente nos quita la tarea de programar, ya que incorpora un SDK con el que podemos crear escenarios, establecer eventos en relación al teclado (como hacer saltar un personaje) e incluso está preparado para almacenar fácilmente puntuaciones y daños.
Este motor solo permite la visualización 2D, pero es muy potente y ligero, se puede usar un juego simple sin miedo en dispositivos móviles.
Este motor es solo de física, es capaz de recrear simulaciones con diversos cuerpos, aplicándole las leyes de la física.
Es muy simple de usar, creamos el escenario y los cuerpos que estarán en movimiento y el motor nos dará la posición de todos esos cuerpos, solo quedará dibujarlos mediante Canvas o DOM.
Este es el más simple y si os interesa podéis ver un par de artículos que he escrito sobre este motor y como usarlo: desarrollo y diseño.
Crear un juego es algo que muchos de nosotros queremos hacer y por la complejidad de implementar leyes de la física muchos ni lo intentan, por eso es mejor recurrir a motores que hacen el trabajo sucio y dedicarnos nosotros a crear esos fántásticos juegos.
Xitrus está alojado en: