Logotipo de Xitrus.
sígueme en facebook

Sígueme

R L E F G I

Buscar

Cargando

Lo último del blog

Twitter

Hosting

Xitrus está alojado en:

Xitrus está alojado en Cyberneticos.
15
9

HTML5 y JavaScript, presente y futuro del desarrollo

HTML5 y JavaScript, los lenguajes de moda actualmente, han pasado de estar solo en nuestro navegador a ser un pilar básico de las plataformas móviles, de aplicaciones de escritorio e incluso JavaScript lo encontramos en servidores (con Node.js) o como lenguaje estándar de algunos entornos de escritorio (como GNOME para Linux).

Así que en este artículo vamos a hacer un repaso por todas las posibilidades que nos ofrece HTML5 y JavaScript en diversas plataformas y como puede pasar a dominar las aplicaciones multiplataforma.

El futuro del desarrollo está en JavaScript y HTML5.

Presente de HTML5

Actualmente HTML5 está pendiente de ser estandarizado en 2014 (y HTML5.1 en 2016), pero tiene un gran soporte por los principales navegadores y por la mayoría de plataformas móviles.
Además de tener un gran soporte por las dos principales plataformas móviles (Android y iOS) hay tres plataformas que están hechas en HTML5 o tienen un soporte nativo muy fuerte (como son Firefox OS y Tizen, que están hechas con HTML5 y Ubuntu Phone y BlackBerry que tiene soporte nativo), aunque algunas de ellas no han visto la luz de forma masiva solo es cuestión de tiempo.

Por otro lado está HTML5 como aplicación de escritorio, que de una forma u otra siempre ha estado presente, ya que permite hacer muy fácilmente fantásticas interfaces.

Pero ha cambiado mucho el panorama en unos años, actualmente con el soporte que ha dado Windows 8 para realizar apps se ha popularizado la creación de aplicaciones de diversos usos y de juegos en el escritorio.

Presente de JavaScript

En el pasado JavaScript ha sido tachado de "lenguaje de andar por casa", pero sin duda este lenguaje ha demostrado que es muy potente y fácilmente escalable.
Actualmente podemos usar este lenguaje fuera de HTML5 en varios contextos, primero es en el lado de un servidor que corra Node.js y otra posibilidad es la de usar JavaScript en el entorno de escritorio GNOME para Linux.

Un gran aporte que ha hecho JavaScript a el mundo del desarrollo es el uso de JSON, que ha servido para estandarizar un sistema de notación más potente y simple que XML y la mayoría de los lenguajes de programación tienen algún método ya sea nativo o no para pasar un objeto JSON a un conjunto de arrays y viceversa.

Futuro de HTML5 y JavaScript

De aquí a cinco años pueden pasar muchas cosas, pero según se está enfocando la tecnología web yo creo que va ha haber dos caminos.

El primero es en el lado de los PCs y navegadores móviles, que cada vez usamos más para consultar nuestro correo, ver películas, escuchar música y demás, dejando progresivamente más de lado las aplicaciones de escritorio.
Por poner un ejemplo Spotify tiene una aplicación de navegador para escuchar música que es muy similar a la de escritorio (incluso en algunos aspectos mejor) y esto demuestra que se puede hacer una sola aplicación potente para todos los navegadores en lugar de unas cuantas apps para todos los sistemas.

Y el otro camino es el de las apps en los móviles, que actualmente pueden ser usadas perfectamente gracias a tecnologías como Cordova o jQuery Mobile, pero su rendimiento deja mucho que desear en los sistemas móviles más usados.
Pero estamos hablando del futuro y en el futuro tendremos establecidos (con mayor o menor uso) a Firefox OS, Tizen y Ubuntu Phone y nos encontramos nuevamente con dos modelos distintos:

  • El modelo de Firefox OS y Tizen es estar basado en HTML5 totalmente y así optimizar al máximo el funcionamiento de estas apps con tecnología web.
  • Y por otro lado está el modelo de Ubuntu Phone, que creo que es el más acertado y el que deberían de plantearse usar iOS y Android, que simplemente consiste en tener un lenguaje nativo pero soportar desde su base la tecnología web, con un motor potente bien instaurado. Actualmente esto se consigue añadiendo una capa de navegador dentro de una aplicación nativa, lo que produce un rendimiento que deja mucho que desear.

Resumen

Con todo esto quiero hablar de las posibilidades de las tecnologías web y de como puede que lo veamos en el futuro.
Creo que en el futuro se conseguirán mayores optimizaciones en los navegadores móviles y en cómo se pueden crear apss en smartphones basadas en HTML5 y se podrá conseguir hacer una misma aplicación que podremos usar en nuestro navegador con 20 pulgadas de pantalla y mediante Responsive Design adaptarlo para usar esa app en un móvil de 4 pulgadas.

Comentarios

Sígueme

R L E F G I

Buscar

Cargando

Lo último del blog

Twitter

Hosting

Xitrus está alojado en:

Xitrus está alojado en Cyberneticos.
Cerrar sesión
Usuario: Contraseña: